25 feb 2010

TUTORIAL DE TEÑIDO DE TELAS

Estos son cortes de lienzo de algodón, el más chiquito está como se compra, solamente lavado, y los otros están teñidos con lo mismo pero con diferentes tiempos de hervor.
En la foto no se aprecia mucho pero son de un color beige muy delicadito.
Ahora sí vamos a trabajar!!!!!!!!!!!!!!


Así empiezo a preparar el tinte, en éste caso estoy usando unas nueces, son de una variedad diferente a las conocidas, no recuerdo el nombre, creo que no son comestibles, pero muchos artesanos las usan para hacer botones bien rústicos , la cáscara es durísima, asique si son para comer te morís de hambre esperando que se rompan jajaja y son muy decorativas, yo las junto cerca de mi casa, hay un árbol muy grande y las nueces caen para afuera del cerco y van rodando hasta el río, entonces yo aprovecho cuando salgo a caminar y junto para tener siempre, lo que se usa es toda la nuez , la cáscara que las recubre es lo que más tiñe, asique las rompo solo un poco y las pongo a hervir.
Cualquier nuez sirve!!!!!!!!!!!!!!!


Las pongo a hervir, y la cantidad de agua y de nueces va a tener que ver con la cantidad de la tela a teñir, yo tiño trozos pequeños, entonces lo primero es preparar el tinte, en este caso yo usé unas diez nueces y mas o menos dos litros de agua, la tela siempre tiene que tener comodidad en la olla, asi el tintado es parejito
.

Después tenemos que colar la preparación, sí ya sé no me digan nada , me tengo que comprar un colador nuevo éste es muy chiquito jajajaj


Ahora mojamos bien la tela a teñir, acuerdensé que tiene que ser de algodón,
aprovecho a contarles que esa taza es la mía jajajaj y la pinté yo tambien , ya voy a hacer una entrada con lo que pinto en porcelana.



Y ahora ponemos la tela en el tinte que todavía está caliente, y al fuego lento un rato laaaaaaaaaaaaaargo revolviendo a cada tanto.
El color depende de la cantidad de nueces que pongan al preparar el tinte , y tambien del tiempo que se esté hirviendo con la tela.



Ahora lo dejan enfriar en la misma olla si quieren más coloración, sino lo sacan y empiezan a enjuagar con agua fría.


Y siguen enjuagando hasta que no salga más color, hay quienes le ponen en el último enjuague un poco de vinagre blanco o sal gruesa, yo no le pongo nada.
LISTO YA ESTA !!!!!!!!! ahora a colgarla para que se seque, a plancharla y a trabajar con las telitas que teñimos nosotras mismas, con tintes naturales en este caso.


Como verán yo ya trabajé bastante tiñiendo y cosiendo, por ahora solo una muestrita de lo que estoy haciendo, hay telas teñidas con muuuuuuchas cosas diferentes, muchos yuyos , muchas semillas y frutos como en este caso, siempre uso tintes naturales para mis lanas hiladas y para mis telas!!!!!! espero que les hay servido este pequeño tutorial.

Muchas gracias a todas las que me comentarton acerca de la máquina de coser, ya veremos por cual me decido es muy difícil!!!!!!!!!!!!

Les dejo un besito

19 comentarios:

M dijo...

Qué interesante!!!
Yo y mi imaginación :) jeje ...ya te imaginé como una chamán haciendo preparaciones misteriosas con raices de árboles sagrados y cosas así ! jajajaja
Me encantó de verdad. Aprender esto me ha enriquecido :)
Te dejo un beso grandote
Silvana
Morocha

MARIA CRISTINA dijo...

Muy bien explicado el teñido de telas!!!
Sabías que también se puede hacer con las hojas del nogal?
Un abrazo

Gladys dijo...

BUENISIMO, GRA!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!!! Te mandé mail! BESOTES!!!

Mariel dijo...

Grace! me encantan los tutoriales, que buenas fotos, felicitaciones

Sandra dijo...

Hola Grace..!!
Gracias por estar el día de mi cumple...
El tuto, fabuloso..!! se podrá hacer con el agua de las remolachas..?? me chifla ese color...
Gracias por todo amiga..
Besitos

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones por el tutorial!! Está muy interesante!!!
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Muñecos Country dijo...

hola amiga, gracias por el tutorial esta perfectamente claro
cariños
jessica

Nora dijo...

Que novedad nos has traído!!! el tutorial está muy claro...lo que no se es si las semillas las puedo encontrar aquí...las buscaré...gracias por compartirlo...Un abrazooote

raquel dijo...

Lo tuyo es super claro ,didactico e inspirador ,gracias por compartir

Complementos & Bisutería Textil dijo...

gracias por comentar y pasar por mi blog.
buenisimo esto de los tutoriales...para mi son muy interesantes porque aprendo muchas cosas nuevas ya que en esto de las telas y los tejidos soy muy nueva.

Estamos en contacto...cariños

Marcela dijo...

Hola Gra!!! Aprovecho para preguntarte si cuando teñimos con té también lo dejamos hervircon la tela, yo siempre dejo enfriar el té... ¿O será mejor que esté caliente? Besos y buen fin de semana!!!

Celia dijo...

Hola Graciela, muy interesante el tutorial, ahora a buscar semillas, gracias
besos Celia

Anónimo dijo...

Hola GRA.. me parece importante el paso a paso de como teñir telas, uno a veces no lo tiene en cuenta pero siempre te sacan de algun apuro y las teñis del color que necesitas un beso enorme amiga GRACIELA

Anónimo dijo...

Gra... mi querida amiga me uno a tu plegaria y al de tu amiga Silvana por nuestro hermanos Chilenos, hago votos por que este mal trance pase pronto y que DIOS les devuelva de a poquito la calma y la sonriza. un beso amiga GRACIELA

Raquel Blasco dijo...

Gracias por el tutorial. ¡¡¡La taza me ha encantado!!! A ver si le haces una foto con todo lujo de detalles :-)

Georgina dijo...

Con nueces? Eso sí que no lo vi nunca, me encantó el proceso. bss

Lunaparche dijo...

Hola, Hilitos. Me ha gustado mucho tu blog. Es formidable. Te vi en Creatíblog. ¡ Felicidades ! Un abrazo.
Anita lunaparche.

malen dijo...

muy bueno tu blog
me gusto mucho el tutorial de teñido
gracias por compartir

Gabriela dijo...

Que lindo el resultado! en mi primer año de bellas artes hicimos un trabajo con tintes naturales, rosas, cafe, plantas, cebolla, en fin unas cuantas cosas probamos y quedo impresionante. Nada como la madre natura!
Un beso y gracias por enseñarnos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

La música que me inspira para crear