11 feb 2010

FAJAS DE TELAR ABORIGEN

Hoy quiero mostrarles mis muestras de fajas de telar aborigen que hice hace mucho tiempo, las aprendí cuando aún vivía en Buenos Aires con la profesora y amiga ELSITA de LUJAN , que sabía mucho del tema, ya que las había aprendido directamente con una aborigen de la comunidad TOBA del CHACO .
Es un trabajo sumamente artesanal y bastante lento, pero muy gratificante. Espero que les guste, pero por favor no me pidan que les enseñe porque por este medio es muy complicado , les voy a contar un poco nomás.
Se trabajan en un telar muy rudimentario, tipo un marco de madera y hay diferentes formas de urdirlo, o sea de colocar los hilos que van a formar la urdimbre , para despues poder tejerlos y así formar la trama del tejido, en este caso de la faja. Tambien las tejen en telares de cintura , que son mucho más elementales , pero se hacen cosas maravillosas.
La técnica siempre es de FAZ DE URDIMBRE o sea que lo que se vé, son los hilos de la urdimbre y la trama queda oculta adentro. Es complicado no? y sobre todo si no se está viendo mientras se hace, ahora trataré de explicarme un poquito más.


Estas son las fajas más sencillas de hacer, la marrón que se vé abajo es un PEINECILLO, y esa sí que es la más fácil, porque solamente al urdir los hilos en el telar, de la manera que uno quiere acomodando los colores de a pares , solito al ir tejiendo se forma el dibujo. ( solo rayas y cuadritos)
Las otras tambien son sencillas pero para que se vean los dibujos, en este caso los rombos, hay que hacer el LABOREO, que significa ir cambiando los pares de hilos según el diseño que se quiera lograr en cada pasada , están todas hechas en hilo de algodón.



Estas tambien son TOBAS, pero en este caso es TOBA ALTERNADO, lo que ya lo complica aún más, en el momento de hacer el LABOREO
Aca vemos difentes CRUCES (todo alternado y medio alternado) y tambien el RASTRO DE LAMPALAGUA, que es una serpiente.


Estas son de la COMUNIDAD MAPUCHE de los aborígenes del SUR ARGENTINO, aca ya no trabajamos con pares sino con tríos , y se sigue complicando más........
La primera es la flor de la ARAUCARIA, y las demás son guardas, que tienen significado como todo lo que plasmaban en los tejidos , pero yo no lo sé, tendría que investigar más.



Y éstas tambien son MAPUCHES , pero están tejidas con un hilo mucho más finito
Con esta técnica no solo se hacen fajas sino tambien bolsos , caminos de mesa , individuales , mantas, y ropa en general.
Espero que les haya gustado el tema de esta entrada.



16 comentarios:

Vale dijo...

ay Gra! son hermosas!!!! me encantan!

Claudia crochet mágico dijo...

Hola Gra,me encantan cuanto trabajo!!!!son realmente bellas!!!
ah! y si, ahi en la foto de la lechuza, hay un movil de semillas pero ese lo compré en Va. Gral Belgrano.
saludos,me voy a seguir cociendo....(lechuzas)ja ,ja

MARIA CRISTINA dijo...

QUE BIEN ESTA PLASMADA NUESTRA IDENTIDAD EN ESAS GUARDAS, FELICITACIONES!!!!
UN ABRAZO

PXLaura dijo...

De lujo che! que bonitas que estan. Siempre me gusto el telar pero bueno... nunca aprendi.

Me encantan!

Lucila dijo...

me resultó muy interesante! me gusta como contas las cosas...! besos

Nora dijo...

Es interesante, por acá hacen algo parecido...me gusta lo rústico que lucen, claro está según el hilo que se utilice...Tengo una amiga que acaba de llegar de Mexico y le enseñaron a tejer en telar...me parece precioso...Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

Beatriz dijo...

PRECIOSAS!! Que tengas un lindo fin de semana.

Marcela dijo...

Cada día me sorprendo más de nuestras coincidencias!!! Si hay algo que tengo pendiente de toda la vida (después del patchwork que estoy aprendiendo), es el tejido en telar!!!! Tengo algunas cositas pero muy sencillas. Estas fajas ¡¡¡me apasionan!!!! te mando un beso y que pases un buen finde, genial Lost 6,viste???? Casi me infarto con la muerte de Zahid, es mi favorito!!!! Besos!!!

el taller de sonia dijo...

que laburazo graaaaa, son horas y horas yo hago telar de peine me encanta pero no tengo tanta paciencia para las fajas te quedaron super prolijas un beso grande cuando venis por estos pagos????

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Las labores estan hermosas!!!
Mis sinceras felicitaciones por lo bien que explicas el tema!
Que Dios te bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!

el costurero de elsicat dijo...

Ahh Graciela!!¡Cuánto trabajo hay ahí!! y cuánta paciencia!!! Te admiro!!
Besos

M dijo...

Hola Gra!
Antes que nada debo decirte que me encantó la cinta métrica tuneada! Sería la solución para que mi marido no me quite la mia :)

Qué bellos trabajos has mostrado!
Te confieso que por más que mis neuronas se esforzaron :/ no llegué a entender como se hacen esas bellezas :) " Me hiiirve la cabeza! " jajaja

Besitos amiga
Silvana
Morocha

Pilta dijo...

Hola, me alegro mucho de que te gusten mis hadas. Por supuesto que puedes coger una foto de mi blog y ponerla en el tuyo, sólo con que menciones de donde viene es mas que suficiente. Un beso

Raquel Blasco dijo...

Son una maravilla... Un bolso hecho con esa técnica tiene que ser muy, pero que muy bonito

alejandris dijo...

ESTAN HERMOSAS!!! lo primero que aprendi de telar fue la tecnica mapuche con una señora y su nieta que traducia, fue inolvidable y siempre me encanto., hace tiempo que no hago nada pero los palos siguen esperando que los vuelva a armar.felicitaciones y gracias por traerme tan lindo recuerdos.

maria raquel casares dijo...

muy buena las fajas, realmente es fantástica la posibilidad de saber realizarlas. guardan toda la tradición

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

La música que me inspira para crear